Borrada por la Victoria Falsa : Obama no ha detenido DAPL

 

14311210_10210537907104309_4081252654201584123_o
Solidarioxs de Chicago demuestran su apoyo a lxs Protectorxs del agua en Standing Rock. (Foto: Kelly Hayes)

By reader request, Transformative Spaces is providing a Spanish translation of the piece, “Erased By False Victory: Obama Hasn’t Stopped DAPL.” Many thanks to the TS readers who volunteered to translate this piece. 


Todas las luchas nativas en los Estados Unidos son una lucha contra el desapareser ( despojo, eliminación)

El envenenamiento de nuestra tierras, el robo de nuestros hijos, la violencia de Estado cometido contra nosotras – nos vemos obligados a no sólo vivir  en oposición a estos males  sino también a vivir en oposición al hecho de que a menudo se nos borra de la vista del público y discurso público, fuera del territorio indígena.

La verdad de nuestra historia y nuestra lucha no coincide con el mito del excepcionalismo estadounidense , y por lo tanto , con frecuencia se nos desencaja de la narrativa.

La lucha en Standing Rock, Dakota del Norte, ha sido una excepción con protectores del agua luchando con uñas y dientes para darle visibilidad a su lucha desde el inicio del campamento, de la oración de la piedra sagrada que comenzó el 1 de abril.

Durante meses, los medios principales de comunicación han ignorado lo que ha sido la mayor convergencia de los pueblos nativos en más de un siglo. Pero con el crecimiento de la amplificación de los medios sociales y la cobertura de noticias independiente, los medios corporativos habían comenzado finalmente a tomar nota. Se prestó atención nacional; protestas de solidaridad se dieron a conocer en ciudades de todo el país. La Guardia Nacional se activó en Dakota del Norte.

El viejo dicho, “El mundo está mirando” parecía estar al borde de la precisión de Standing Rock.

Y entonces llegó el fallo de hoy, con una conclusión de un juez federal contra la nación Sioux de Standing Rock, y declarando que la construcción de la tubería podría continuar legalmente. Fue la decisión que esperaba, pero aún asi punzaba.

Sentí  tristeza, ira y decepción que ha golpeado a muchos de nosotros a medida que recibimos la noticia. Pero entonces sucedió algo: Los encabezados como “La construcción del oleducto por órdenes del gabinete gubernamental de Obama se detiene”  y que  “La Administración de Obama interviene para bloquear el acceso del oleoducto Dakota” comenzaron a llenar mi suministro de noticias y cuentas sociales con comentarios adjuntos como “Gracias a Dios por Obama”

Es evidente que se ha producido un importante giro en su trama. Pero no es el que  está  siendo vendido -al público-

Para entender que esto no es una victoria que se está anunciando usted tiene que leer la letra pequeña en la declaración conjunta por el Departamento de Justicia, el Departamento del Ejército y el Departamento del Interior:

“El Ejército no autorizará la construcción de la tubería de acceso Dakota cerca de los limites  o debajo del Lago Oahe hasta que se pueda determinar si será necesario reconsiderar cualquiera de sus decisiones anteriores  bajo la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) u otras leyes federales en relación al sitio del Lago Oahe”

Tenga en cuenta lo que realmente se está diciendo aquí, lo que se promete y lo que no es.

¿Qué es lo que en realidad se está efectuando? Mayor consideración.

Pero la siguiente sección es un poco más prometedor ¿verdad?

“Por lo tanto, la construcción de la tubería en la cercanía limitrófe  o bajo el Lago Oahe no va a seguir adelante en este momento. El Ejército se moverá con rapidez para tomar esta determinación, ya que todos los involucrados – incluyendo la compañía del oleoducto  y sus trabajadores – merecen una resolución clara y oportuna. Mientras tanto, solicitamos que la compañía  haga pausa voluntaria en toda actividad de construcción dentro de 20 millas al este o al oeste del lago de Oahu “.

Ahora las cosas están en espera en el lago Oahe mientras los del poder lo piensan- atrávez de  algunos más – no hay garantías sobre cómo se sentirán cuando todo está dicho y hecho. El resto es solo una petición voluntaria que se extendió a la compañía.

Vamos a reflexionar sobre esto por un momento: Una empresa que recientemente incitó a perros a atacar a los protectores del agua, incluyendo familias que dieron un paso hacia un sitio considerado sagrado para los Lakota y evitar su destrucción y a ellos se le pide que se haga voluntariamente lo correcto.

Pero la cosa es que probablemente lo harán por un momento, debido a lo que se les pide no es que diseñen otro redireccionamiento de la  ruta del oleóducto. En este momento, todo lo que se le está pidiendo es que juegan su parte en una actuación política a corto plazo destinada reducir la activación de un movimiento social, como sacarle el aire a una llanta.

La aspirante presidencial Hillary Clinton comenzaba a tomar un poco de calor por su silencio sobre la lucha de Standing Rock, entre la participación de Jill Stein, en una acción de bloqueo, que ayuda a ampliar el apoyo desde las redes  de comunicación social para la causa, y el inicio de la cobertura mediática, #NoDAPL estaba a punto de ser una verdadera espina en el costado de Clinton, y con más de 3.000 nativos reunidos en un acto sin precedentes de resistencia colectiva, una fuerza impredecible y posiblemente transformacional amenaza las agendas grandes de los poderosos.

Entonces, ¿qué hizo el gobierno federal? Probablemente la cosa más inteligente que podría tener: Nos dieron la ilusión de la victoria.

Como alguien que organiza contra la violencia de estado,conozco los patrones de pacificación en tiempos de agitación demasiado bien. Cuando una persona de color  es asesinada por la policía, por lo general sin consecuencias, y sobreviene la indignación pública, un punto de  pacificación que se nos ofrece es que el Departamento de Justicia (DOJ) investigará el tiroteo.

Es una táctica desescalamiento por parte del estado. Ayuda a distanciar momentos  entre la rabia y la desesperación que chocan entre sí, creando un período de reflexión para el público. La “Justicia” es todavía posible, se nos dice. Se nos pide que seamos pacientes hacia este asunto muy serio mientras se investiga en los más altos niveles de gobierno, y dada la atención debida.

La realidad, por supuesto, es que la gran mayoría de las investigaciones emprendidas por DOJ División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia son despido sin falta – un promedio de falto no culpable es prácticamente inversa a la de otras investigaciones federales. Pero de aquí que el caso se arroje a un nivel federal es probable que la nota ya no aparecerá en la primera página de los medios y cualquier impulso acumulado para organizar detrás del caso se pierde – porque para muchas personas  el anuncio de que una investigación federal significa que el sistema está trabajando. Es como decir que alguien está mirando el caso más a fondo, que están realmente interesados,  que se están asegurando que “ se está haciendo algo” y por lo tanto esto ya nos da esperanza.

Entonces, ¿Cómo es esto similar a lo que sucede en Standing Rock?

Es el mismo viejo juego de engaño .

Las autoridades federales van a hacer una consideración muy seria , y después … ya veremos .

La fórmula no puede ser más clara.

A medida que la declaración del ejercito y departamento de justicia dice, ” este caso ha destacado la necesidad de un debate serio; si debe haber una reforma a nivel nacional con respecto a considerar opiniones de naciones Indigenas o tribus en estos tipos de proyectos de infraestructura”

Discusión.

¿Cuántas veces la gente que ha sido marginada se les ha ofrecido mayor discusión,  cuando lo que se necesita hacer es tomar una acción sustantiva.

Y ¿Con qué frecuencia tienen la promesa de conversación surgida de los frutos de la gente  en un estado de protesta?

Pero este es un gran momento para los demócratas. Una mina terrestre política ha sido limpiada y alejada del camino de Hillary Clinton y Obama y que se le celebra por según haber “puesto alto a la construcción del oleóducto” cuando el proyecto tiene por mucho solo una pausa. Después de todo, una pausa real en la construcción fuera de la zona del Lago Oahe, suponiendo la cooperación voluntaria de una corporación violenta implacable que ya ha demostrado que esta dispuesta a atacar con perros entrenados a niños para mantener su proyecto en marcha.

Pero Dakota Access LLC, probablemente apagará sus máquinas – por un (muy corto) tiempo. van a esperar a que el foco de atención que se ha ganado en los medios masivos se disipe  y para el hashtag #NoDAPL se calme. Esperarán hasta que el momento político sea menos tenso, y su oposición sea menos amplificada. Y entonces van a volver al trabajo – si lo permitimos . Esta es la verdadera historia : Esta lucha no se ha ganado ni  se ha perdido

Nuestra gente está aumentando en presencia y con fuerza, Pero la ilusión de la victoria es una cosa peligrosa, Algunos abrazan la ilusión porque no conocen otra cosa, algunos porque la necesitan . Todos queremos un final feliz. – Lo anhelo por ellos y me canso de esperar-  Pero si tu alzas  una copa por Obama y declaras esta batalla ganada, tu estás borrando una batalla que aún no ha terminado. Y al borrar esta lucha constante con tu celebración;  estarás ayudando a construir un oleóducto-

Traducción/Revisión

Mujeres en Resistencia Chicago